Erase una ve...

Erase una ve...

sábado, 15 de octubre de 2016

TRABAJAMOS A TRAVÉS DE UN PROYECTO

Trabajar por Proyectos está de moda. Sin embargo, no hemos descubierto nada que nuestros “antepasados” no nos hubieran mostrado, tan sólo hemos intentado mejorarlo. Por ejemplo, María Montessori (1870-1952), apostaba por un método educativo caracterizado por poner énfasis en la actividad dirigida por el niño y la observación por parte del profesor. Esta observación tiene la intención de adaptar el entorno de aprendizaje del niño a su nivel de desarrollo. El propósito básico de este método es liberar el potencial de cada niño.

¿QUÉ ES EL TRABAJO POR PROYECTOS?

      Los proyectos de trabajo se sitúan dentro de una concepción constructivista del aprendizaje y suponen una respuesta a la necesidad de organizar los contenidos escolares desde la perspectiva de la globalización. A través de una base podemos trabajar todas las áreas curriculares mientras los alumnos están embelesados con todo lo nuevo que les aparece, con esos pensamientos y descubrimientos que les surgen y, por supuesto, disfrutando. Están tan inmersos que no se dan cuenta de todo lo que están interiorizando, de la cantidad de ideas y conceptos que están asimilando ni de la construcción tan importante que están haciendo de su aprendizaje.
     Trabajando en esta línea también se favorecen las relaciones sociales y, con ellas, normas sociales de convivencia y valores tan importantes como la cooperación y  el respeto, ya que los  proyectos facilitan el trabajo en pequeños grupos y, por tanto, les ayuda a aprender a organizar el trabajo, las ideas y a repartir responsabilidades.

     Efectivamente, el trabajar por proyectos ofrece muchas posibilidades, tanto a maestros como alumnos, que no ofrece un aprendizaje tradicional. Al trabajar por proyectos los alumnos aprenden investigando, experimentando y viviendo cada uno de los procesos de enseñanza-aprendizaje, además de contar con el extra indispensable de nacer de sus propios intereses e inquietudes. Y  es precisamente por esto por lo que son tan importantes y ofrecen tan buenos resultados.
     Pero todo esto es fácil decirlo, como todo. Sin embargo, para trabajar correctamente en esta línea se necesita de una implicación total de los maestros. Es necesario un gran trabajo de elaboración, preparación de materiales y recursos y, como no, de evaluación. Así que quede claro: en el trabajo por proyectos los profesores organizan sus clases y realizan sus propios materiales.
  

¿POR QUÉ EL TRABAJO POR PROYECTOS?

El trabajo por proyectos promueve la metodología de aprender a aprender y enseñar a pensar, es decir, orienta al alumno para que sea el protagonista de sus propios aprendizajes; por lo tanto:
  • Desarrolla el pensamiento crítico, la reflexión, la capacidad de formulación de hipótesis, etc..., y propicia que las actividades de aprendizaje se realicen con un alto grado de motivación.
  • Permite el aprendizaje cooperativo, fomenta valores como el respeto y la tolerancia, y posibilita la comunicación y las habilidades sociales.
  • Favorece la participación de las familias, es más, sin su ayuda el proyecto no se desarrolla igual.
  • Fomenta el aprendizaje de estrategias para resolver problemas.
  • Potencia la autonomía personal.
Además, el trabajo por proyectos permite alcanzar las capacidades de:
  • Aprender a actuar de manera cada vez más autónoma.
  • Aprender a pensar y a comunicar.
  • Aprender a descubrir y a tener iniciativa.
  • Aprender a convivir.
    NUESTRA AVENTURA YA HA COMENZADO, EL PROYECTO A NACIDO DE FORMA CASUAL, COMO OCURRE MUCHAS VECES. HA SIDO UNA CANCIÓN QUE COMENCÉ A CANTARLES EN LA ASAMBLEA PARA LLAMAR SU ATENCIÓN Y QUE SE SENTARAN COMO LOS "INDIOS".
    ENTONCES SE ME OCURRIÓ QUE EL PROTAGONISTA DEL DÍA PODRÍA SER UN JEFE INDIO Y COMO NO, LLAMARSE ANIKUNI. A PARTIR DE ESE MOMENTO COMENZARON A SURGIR LOS COMENTARIOS, PREGUNTAS, DUDAS, Y ENTENDÍ QUE PODRÍA SER UN BUEN DESENCADENANTE PARA COMENZAR NUESTRO PROYECTO. TODOS ESTUVIERON DEACUERDO EN APRENDER COSAS DE LOS INDIOS, AUNQUE PARA SER SINCERA, AL SER EL PRIMER TEMA AL QUE DEBEN ENFRENTARSE, DECIDIR, COMPARTIR SUS IDEAS CON LOS DEMÁS, ETC, ANDABAN UN POCO PERDIDOS, PERO A CAMINAR SE APRENDE ANDANDO,  ASÍ QUE NOS HEMOS PUESTO MANOS A LA OBRA Y EL AULA DE LOS SOLES SE ESTÁ CONVIRTIENDO EN LA TRIBU DE LOS SOLES. LOS EQUIPOS HAN DECIDIDO EL NOMBRE DE SU TRIBU. TAMBIÉN HAN COMENZADO A SURGIR NOMBRES INDIOS, PERO ESA ES OTRA HISTORIA QUE OS CONTARÉ OTRO DÍA.
    DE MOMENTO DAROS LAS GRACIAS POR VUESTRA COLABORACIÓN, YA QUE EN LOS PROYECTOS ES IMPRESCINDIBLE LA COLABORACIÓN DE LAS FAMILIAS EN LA INVESTIGACIÓN Y ELABORACIÓN DE MATERIAL. 









5 comentarios:

  1. Sara Sogorb ya nos ha cantado la canción Ani kuni mil y una vez jejeje y hecho el baile de los indios . está emocionadisima con el tema. Muchas gracias Marian.

    ResponderEliminar
  2. Muy xulo el nuevo proyecto...aprenden de todo y además creó q es genial xa q aprendan a respetar otras culturas...como siempre gracias x el esfuerzo Marian!!

    ResponderEliminar
  3. Que gran proyecto el de los Indios!!! A Jorge le encanta, lo veo muy motivado!! Las fotos son preciosas Marian!! Muchas gracias
    Ah! Estamos Deseando participar en los talleres!! Jejej

    ResponderEliminar
  4. Nos encanta el proyecto!!!Hemos escuchado la canción mil veces y bailado otras tantas jeje
    Bonitas las fotos,se les ve felices.
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Nos encanta el proyecto!!!Hemos escuchado la canción mil veces y bailado otras tantas jeje
    Bonitas las fotos,se les ve felices.
    Saludos

    ResponderEliminar