La mujer araña
La estadounidense Judith Scott teje sus esculturas como un insecto. Atrapa piezas, las anuda y envuelve en lana. Sordomuda y con síndrome de Down, esta artista 'outsider' ha logrado el reconocimiento internacional de museos y coleccionistas con sus insólitas obras
Judith Scott nació el 1 de mayo de 1943, en la ciudad de Cincinnati, Ohio. Sin embargo, a diferencia de su melliza Joyce, ella llegó al mundo sordomuda y con Síndrome de Down. Curiosamente su melliza Joyce no tuvo este rasgo genético, aunque si padeció de escarlatina, lo que debilitó por completo su audición.
Pero a ambas las unió un vínculo mucho más fuerte que sus limitaciones: el arte. Ambas encontraron en el arte un medio de liberación que les permitió crear un tipo de arte bastante singular, creativo y hasta enigmático.
A los 36 años Joyce lleva a su hermana al Creative Growth Art Center in Oakland, California.
Creative Growth es un centro de arte imaginativo donde las personas con dificultades mentales o psicológicos se dan total libertad artística. Joyce Scott lo describe como ‘alegre’.
Durante casi dos años, Judith no respondía; no le gustaba la pintura, la escultura o la costura.
Sin embargo, un taller de arte de fibra textil con el artista Sylvia Seventy cambió todo eso. Finalmente Judith había descubierto algo que amaba, y lo que es más, algo por lo que ella tenía un talento innato.
Ella comenzó espontáneamente envolver trozos de madera en forma de fibras, hilos y telas y creó sus primeras piezas.
A partir de entonces no se detuvo. Estaba constantemente creando. Su proceso fue errático e instintivo.
Ella envolvía hilo y lana alrededor de cualquier cosa que pudiera tener en sus manos; se apropió de revistas, sillas e incluso una rueda de bicicleta.
Rápidamente se convirtió en una fuente de comunicación para Judith, después de haber sido verbal y socialmente “bloqueada” durante la mayor parte de su vida.
COMO MAESTRA ME SIENTO MUY AFORTUNADA DE CONTAR CON PROFESIONALES DE LA EDUCACIÓN QUE APORTAN EXPERIENCIAS ENRIQUECEDORAS A NUESTROS ALUMNOS.