Erase una ve...

Erase una ve...

martes, 2 de febrero de 2016

JUGAMOS A RINCONES

Los rincones nos permiten organizar el aula en pequeños grupos, cada uno de los cuales realiza una tarea determinada y diferente, que pueden ser de trabajo o de juego. Según el tipo de actividad, algunos rincones necesitan ser dirigidos por el maestro; pero, en otros, los niños pueden funcionar con bastante autonomía.
          Organizados en grupos reducidos, los niños aprenden a trabajar en equipo, a colaborar y a compartir conocimientos y también se potencia su iniciativa y el sentido de la responsabilidad.
           Los maestros planificamos las actividades de manera que cada niño vaya pasando a lo largo de un período de tiempo (semana, quincena…) por todos los diferentes rincones de trabajo. Es positivo que haya más de un maestro en el aula, de modo que, cada uno, se encargue de atender unos rincones concretos.
          Trabajar por rincones nos permite dedicar una atención más individualizada a cada niño/a, planificando actividades de aprendizaje adaptadas a sus conocimientos previos y nos aporta una serie de ventajas:
-        Aprenden a través del JUEGO.
-        Se educa en la COLECTIVIDAD: todo es de todos, material y espacio.
-        Favorecen los procesos de SOCIALIZACIÓN: cooperar, repartir tareas…
-        Favorecen el APRENDIZAJE con los demás.
-        Fomentan la AUTONOMÍA.
-        Favorecen HÁBITOS DE ORDEN Y RESPETO a las normas de funcionamiento
-        Estimulan la INVESTIGACIÓN, la CREATIVIDAD, la CURIOSIDAD y la IMAGINACIÓN.
-        Se respeta su INDIVIDUALIDAD.
-        Les pone en contacto con distintos ROLES Y MODELOS de actuación en el medio social.


















2 comentarios:

  1. TOdo un éxito el recién inaugurado Rincón de los disfraces!!

    ResponderEliminar
  2. Que guapos con los disfraces. No les falta detalle con tanta diversidad de juegos. Quien pudiera retroceder en el tiempo para disfrutar en esta clase.!!!!....



    ResponderEliminar